Noticias

Comunicado 06/04/2020

Estimada comunidad ICM

Junto con saludar y esperando que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien, les escribimos para reforzar algunas informaciones e indicaciones, dada la inquietud que han manifestado varios estudiantes respecto a las dificultades que se les están presentando con las clases en línea y son las siguientes:

 

  1. Con el propósito de dar más fluidez a la comunicación entre alumnos y profesores, especialmente para los estudiantes que tengan dudas o dificultades, los profesores jefes han enviado por correo a todos sus alumnos las direcciones de correo electrónico de los profesores que les hacen clases a sus cursos, departamento de formación y equipo directivo, que copiamos y ponemos a disposición en este mensaje.

 

  1. Estamos conscientes que en estos momentos lo más importante es nuestra salud mental, por lo que solicitamos a la comunidad que cualquier dificultad de carácter socioemocional que estén teniendo las familias o los estudiantes, nos lo comuniquen a través de los profesores jefes, al departamento de formación o algún miembro del equipo directivo vía correo electrónico.

 

  1. Deseamos recalcar la importancia de dar continuidad a los estudios de nuestros alumnos y el sentido que tienen las clases y las actividades que estamos enviando, las que también son una forma de socializar y una opción de romper el encierro. Lamentamos que la realidad nos haya presentado este desafío que como sociedad nos tocó enfrentar y que no elegimos, pero que deseamos superar de la mejor manera y estamos seguros lo vamos a lograr en conjunto con el trabajo y apoyo de los estudiantes y sus familias. Para ello hemos tenido que innovar y reinventarnos, explorando nuevos recursos con inexperiencia y cometiendo errores también, todo es nuevo para nosotros. Por lo que también los invitamos a ser actores relevantes, a mantener una apertura y a disponerse a aprender con los recursos con los que contamos en este momento, lean y pregunten lo que no entiendan; propónganos ideas y siéntanse también protagonistas de la escuela que estamos creando hoy (P.Yafe, 2020).  Recalcamos el apoyo y responsabilidad compartida de los padres y apoderados para acompañar a sus hijos en el uso responsable en tiempos de cuarentena, distribuyendo el tiempo en familia, obligaciones en la casa y las tareas escolares.

 

  1. Es importante que sepan que no seguiremos enviando materiales de estudio para la semana que viene. La idea es que los estudiantes tengan el tiempo necesario para desarrollar todas las actividades compartidas por sus profesores en la semana del 31 de marzo al 3 de abril, y de esa manera puedan profundizar y aclarar sus dudas. Por favor, se les solicita tratar de intencionar un horario de estudio diario (sugerencia, 3 a 4 horas diarias) y realizar las consultas a los profesores en horario de clases (de 8 a 16:15 hrs)

 

  1. Poniéndonos en un escenario más complejo, y si se extendiera la cuarentena a vuelta de las vacaciones de invierno (lunes 27 de abril), reanudaremos el envió de material para trabajar en casa.

 

  1. Deseamos aclarar que los profesores están evaluando de manera formativa, las fechas que han propuesto para entregar los trabajos es sólo para retroalimentar y monitorear el avance de los estudiantes. Solicitamos que el estudiante que pueda hacerlo cumpla con esas fechas, de manera de tener información de sus progresos, corregir lo que no haya quedado bien asentado y pueda seguir avanzando, dentro de lo que se pueda.

 

  1. También deseamos aclarar que no habrá sanción en notas a los estudiantes que no puedan enviar sus tareas o trabajos en las fechas propuestas, dado que entendemos que no todos cuentan con lo necesario para acceder con fluidez al contenido enviado.

 

  1. Una vez que regresemos al colegio, estableceremos un tiempo prudente para reforzar, nivelar y complementar todas las dificultades que estamos conscientes se están presentando al no poder acceder a una clase presencial.

 

Pedimos disculpas por lo extenso del texto, pero necesitamos mantener una información clara y fluida.

Que tengan un buen día, redoblen los cuidados y esperamos verlos pronto.

Reciban un afectuoso saludo.

Equipo Directivo

 

LISTA DE MAILS EQUIPO ICM

 

 

PROFESORES(AS)

LENGUAJE KAREN LÓPEZ

MARÍA SOLEDAD CASTRO

PILAR GUERRERO

klopez@sip.cl

maria.castro@sip.cl

pilar.guerrero@sip.cl

 

HISTORIA KAREM FAGRESTROM

SAMANTHA VERGARA

BASTIÁN ABARCA

karem.fagerstrom@sip.cl

svergaraz@sip.cl

bastian.abarca@sip.cl

 

MATEMÁTICA MARCIA SÁNCHEZ

ROCIO NAVIA

FRANCISCO ÁLVAREZ

TANIA GAETE

marcia.sanchez@sip.cl

rocio.navia@sip.cl

francisco.alvarez@sip.cl

tgaete@sip.cl

 

FILOSOFÍA DAVID BRUNA dbruna@sip.cl

 

BIOLOGÍA VIVIANA BAZÁN

CRISTIAN GONZÁLEZ

vbazan@sip.cl

cristian.gonzalez@sip.cl

 

QUÍMICA CLAUDIO OSORIO

CRISTIAN GONZÁLEZ

claudio.osorio@sip.cl

cristian.gonzalez@sip.cl

 

FÍSICA CAROLINA MATURANA

MARCIA SÁNCHEZ

cmaturana@sip.cl

marcia.sanchez@sip.cl

 

INGLÉS JASON VILLAGRÁN

MARÍA LUZ SANTIS

jason.villagran@sip.cl

mlsantis@sip.cl

 

ARTES VISUALES HÉCTOR MENÉNDEZ hector.menendez@sip.cl

 

ARTES MUSICALES MARCO BRAVO-IRATCHET marco.bravo-iratchet@sip.cl

 

RELIGIÓN ANGÉLICA RAMOS anramos@sip.cl

 

EDUCACIÓN FÍSICA FRANCISCO CABRALES francisco.cabrales@sip.cl

 

ORIENTACIÓN NIEVES RAMÍREZ nramirez@sip.cl

 

TECNOLOGÍA RITA CASTRO rcastro@sip.cl

 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DAVID BRUNA

PILAR GUERRERO

dbruna@sip.cl

pilar.guerrero@sip.cl

 

DESARROLLO DE PROYECTOS KAREM FAGERSTROM karem.fagerstrom@sip.cl

 

 

DIRECTIVOS

DIRECTOR – JORGE ARRIAGADA jarriagada@sip.cl

 

SUBDIRECTORA ACADÉMICA – LORENA MEYER lmeyer@sip.cl

 

SUBDIRECTORA DE DESARROLLO – TANIA GAETE tgaete@sip.cl

 

ORIENTADORA – NIEVES RAMÍREZ nramirez@sip.cl

 

ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR – SANDRA PÉREZ sandraperez@sip.cl

 

 

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

INSPECTOR – IGNACIO RODRÍGUEZ ignacio.rodriguez@sip.cl

 

INSPECTORA – JIMENA CASANOVA jimena.casanova@sip.cl

 

SECRETARIA MAÑANA – PAULA GONZÁLEZ paula.gonzalez.g@sip.cl

 

SECRETARIA TARDE – MARÍA SOLEDAD maria.vergara@sip.cl

 

BIBLIOTECÓLOGA – MARY OYARZO moyarzo@sip.cl

 

ADMINISTRADOR – ALEXIS LARA alara@sip.cl

 

ENCARGADO DE COMPUTACIÓN – CARLOS MUÑOZ carlos.munoz@sip.cl