Noticias

Invitación a nuestra Encargada de Convivencia Escolar

El martes 23 de abril, los Encargados de Convivencia Escolar de Santiago fueron citados a una reunión extraordinaria por el Ministerio de Educación para solicitar apoyo en informar a toda la comunidad educativa, de  la actividad familiar que se realizará el sábado 27 de abril en el Parque O’Higgins, con el objetivo de promover la lucha contra el Ciberbullying.

La idea de convocar a este grupo de “famosos sub 18” es llegar más directamente al público juvenil.

El reclutamiento de figuras incluye a Lucas San Martín, I Am FervMartínTati Fernández y Renato Campillo, todos sub 18 y que entre todos suman cerca de tres millones de seguidores en redes sociales.

Esperan miles de asistentes

El grupo participará este sábado con el Contigo Fest, un festival organizado por la Seremi Metropolitana de Educación. El evento se realizará en el Parque O’Higgins, entre 10:30 y 18:00 horas, y las autoridades esperan que lleguen entre 5 mil y 10 mil personas. Se trata del hito de cierre del Mes de la Convivencia Escolar y la seremi del ramo, Bárbara Soto, explica que la idea es masificar la lucha contra el ciberacoso.

“Habrá stands corporativos, como el carrito del VIH, para que la gente se haga el examen rápido, y uno para validar el pase escolar. También estará el Ministerio del Deporte y de Desarrollo Social. Pero también habrá stands de las fundaciones que combaten el bullying y el ciberacoso, para padres y niños”, cuenta.

Influencer y víctima

Y al medio día, tendrán un panel con los influencers, quienes contarán sus experiencias sobre el ciberbuylling. Una de ellas será Tatiana Fernández, una joven de 15 años que se hizo conocida el año pasado, al participar en el programa Rojo, y que en Instagram cuenta con 375 mil seguidores.

“Cada uno contará sus experiencias con el ciberbullying, para que las personas vena que tenemos una vida detrás de la pantalla, que tenemos problemas, nos pasan cosas y que no todo es tan simple. En mi caso, los problemas comenzaron cuando me hice conocida. Mis compañeros no entendían lo que yo hacía y pensaban que iba a cambiar mi forma de ser, porque mi cambio fue muy grande”, relata Fernández.

Agrega que también tuvo problemas cuando hizo su canal de Youtube, donde “descubrí que varios comentarios eran de mis compañeros, y decían cosas malas de mí”. Su objetivo, plantea, es que sus compañeros de generación eviten caer en esas prácticas.

La batalla del freestyler

Junto al panel de influencers, habrá un concurso de freestylers, artistas que improvisan con palabras y compiten por quién relata mejor una situación. “Les diremos algunas palabras, como bullying y convivencia, y tendrán que improvisar y competir”, anuncia la seremi.

Pero el programa no está cerrado: esperan sumar a otros artistas, como Teorema, un chileno con un título mundial en freesyle y que tiene 600 mil seguidores en redes sociales, e incluso podría presentarse Felipe Avello. Todos los artistas participarán de forma gratuita. De hecho, la Seremi solo invirtió $12,5 millones y el 90% del festival fue autogestionado.

“Más adelante tendremos otras actividades contra el ciberacoso. Por ejemplo, realizaremos un seminario para líderes jóvenes, centrado en centro de alumnos de la RM, para combatir el bullying y ciberbullying. Y en el segundo semestre tendremos un seminario de bullying y educación emocional, para encargados de convivencia y directivos, y crearemos una mesa de migrantes, porque hay bullying asociado a los escolares migrantes”, puntualiza Soto.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/influencers-sub-18-arman-ofensiva-bullying/626054/